El camino a resultados extraordinarios
Cada tanto me vuelvo a encontrar con unos comentarios de Ira Glass sobre el trabajo creativo1. Traducido libremente, Glass viene a decir que cuando uno está empezando, tiene la visión de lo que quiere pero la realidad es que el resultado de lo que hace no es tan bueno. Hay potencial, pero falta ese algo especial que lo hace excepcionalmente bueno. Hay una brecha.
Lo que a veces olvidamos --sigue Glass--, es que esto le pasa a todos. Que hay que seguir empujando para lograr un volumen importante de trabajo, hasta que esa brecha se cierre. Mucha gente no pone ese esfuerzo, no pasa de esa etapa que puede durar unos años, y se da por vencida.
Pienso que la idea se aplica no solo al trabajo creativo, sino también a cualquier tema nuevo en el que nos metemos: una nueva posición, un nuevo proyecto o emprendimiento, un nuevo reto. No podemos esperar resultados inmediatos, no hay atajos. Hay que poner las horas todos los días. Esa consistencia es la que hace que se cierre la brecha y lleguemos a estar a la altura, o mejor, por encima de la visión que teníamos al empezar.
Abajo un video con las palabras originales de Ira Glass en inglés.
[vimeo https://vimeo.com/24715531]
- Ira Glass es el host del conocido programa This American Life. ↩