Amazon, las tiendas sin cajero y la carrera por al supremacía en AI
Amazon acaba de anunciar que licenciará su tecnología de tiendas sin cajero a otros operadores de retail y de tiendas de conveniencia bajo el nombre de Just Walk Out. Just Walk Out es tecnología que se apoya fuertemente en deep learning, sensores, y reconocimiento de video.
Abrir tiendas físicas es una operación intensiva en capital y de bajo margen neto. Si Amazon hubiera seguido ese camino, como ha hecho con sus 26 tiendas Amazon Go, hubiera tenido además que operar las tiendas, en un mercado en el que los competidores tienen años de experiencia. En cambio, licenciar la tecnología a otros operadores le permitirá mayores márgenes sobre una facturación menor, y una penetración más rápida, además de convertir a sus competidores en potenciales clientes.
Pero hay un punto más importante. Como dice Enrique Dans, los datos se han convertido en el nuevo elemento que define la competitivdad. En deep learning no hay mejor data que más data1, y en la carrera por la supremacía en Inteligencia Artificial, el que tenga más data para entrenar sus algoritmos de deep learning llevará la delantera.
Las tiendas que implementen Just Walk Out generarán una cantidad importante de data para Amazon. Si bien Amazon ha dicho “solo" recolectará la data indispensable para generar el recibo de pago del cliente, esto incluye la información de sensores, videocámaras y demás que necesite para operar el sistema. Este volumen de información es significativo.
En otras palabras, para Amazon no se trata solo de crecer una línea de negocio licenciando la tecnología, sino de armar un circuito en que la misma operación de las tiendas que implementen Just Walk Out recolectará data de campo que permita entrenar mejor al sistema, para beneficio de Amazon y sus clientes. Esto le dará a Amazon una ventaja significativa sobre sus competidores.
¿Debería quizá Waymo, la división de vehículos de conducción autónoma de Google/Alphabet seguir una estrategia similar? ¿No sería mejor que licenciara su tecnología en vez de seguir construyendo su propia flora de automóviles, lo que le permitiría, en definitiva, aumentar la velocidad de recolección de datos para entrenar sus sistemas de AI?
(Este artícilo también está disponible en inglés.)
Featured image photo by SounderBruce - Own work, CC BY-SA 4.0.
- cfr Kai-Fu Lee, AI Superpowers: China, Silicon Valley, and the New World Order. Kai-Fu Lee is the founder of Sinovation Ventures, founder director of Microsoft Research Asia, and past-president of Google China. ↩