La rara habilidad de escuchar a los demás

Una de las reglas propuestas por Jordan Peterson en su libro 12 Reglas para vivir dice: Da por hecho que la persona a la que escuchas puede saber algo que tú no sabes (Regla 9).

Peterson comparte un modo sencillo para ayudarnos a escuchar a lo que otra persona nos está diciendo, propuesto originalmente por el psicoterapeuta norteamericano Carl Rogers: Cada persona puede decir lo que piensa solo después de repetir de forma minuciosa las ideas y sentimientos de la persona que acaba de hablar, con una formulación que esa persona apruebe.1 Algunas veces la otra persona aceptará nuestra versión. Otras nos hará una pequeña corrección. En algunas ocasiones, estaremos completamente equivocados.

Todos podemos beneficiarnos de mejorar nuestra capacidad de escuchar a los demás, especialmente si discrepamos con el argumento de la otra persona. Con alguna frecuencia nos podemos dar con la sorpresa de que en vez de escuchar al que nos habla, estamos distraidos elaborando el argumento con el que rebatiremos apenas la otra pesona termine de hablar. Como explica Rogers, “la gran mayoría de nosotros no sabe escuchar; nos vemos obligados a evaluar, porque escuchar es muy peligroso. En primer lugar hace falta valentía y no siempre la tenemos.” (Rogers, 1952)

Algunas ventajas de resumir la posición de la otra persona:

  1. Entenderemos mejor lo que la otra persona está diciendo, cosa que no siempre podemos dar por sentado. “Parece sencillo, ¿no? Pero, si lo pruebas, descubrirás que es una de las cosas más difíciles que jamás hayas hecho. Si de verdad entiendes a una persona de esta forma, si estás dispuesto a entrar en su mundo privado y ver cómo se le presenta a él la vida, corres el riesgo de quedar transformado. Puede que acabes viendo las cosas de la misma forma, puede que te veas influido en tus actitudes o en tu personalidad. Este riesgo de transformación es una de las perspectivas más aterradoras que la mayor parte de nosotros puede encarar2.”
  2. El acto de sintetizar ayuda a la consolidación y utilidad de lo que recordaremos.
  3. Crea una barrera contra la construcción de argumentos tipo la falacia del hombre de paja3. Para la persona que habló acepte nuestro argumento, es probable que tengamos que argumentar mucho más clara y sucintamente de lo que ella misma lo hizo.

Después de resumir, es posible que encontremos valor en los argumentos de la otra persona y hayamos aprendido algo en el proceso. Si no estamos de acuerdo con los argumentos y seguimos pensando que están equivocados, entonces nos habrá servido para afilar nuestra posición contra ellos. En todo caso, estaremos en una mucho mejor posición con respecto a nuestras propias dudas.

“Si (…) escuchas sin prejuicios, la gente tenderá a contarte todo lo que piensa, con muy pocas mentiras. La gente te contará las cosas más sorprendentes, absurdas e interesantes que puedas imaginar. Tendrás muy pocas conversaciones aburridas. De hecho, así es como puedes saber si realmente estás escuchando de verdad o no. Si la conversación es aburrida, probablemente no lo estás haciendo4.”

This article is also available in English as The Rare Skill of Listening to Others

Photo by Cody Engel on Unsplash .


  1. Jordan Peterson, 12 Reglas para vivir, p. 312 
  2. ibid. p. 313 
  3. La falacia del hombre de paja es una forma de argumento por la que se refuta a través de una idea que no va en la línea de argumentación de la discusión, sin tocar debidamente el tema de fondo. cfr Falacia del Hombre de Paja en Wikipedia. 
  4. ibid. p. 315 
biases conversations empathy listening thinking

Join my free newsletter and receive updates directly to your inbox.