Las ideas menos obvias de emprendimiento pueden generar grandes retornos

MakeSpace logo

Según Mark Suster1, Amazon es el tipo de empresa disruptiva que derrota a sus competidores en actividades “detrás del telón” como distribución, logística, manejo de inventario, almacenaje, soporte al cliente, etc.

Amazon empezó vendiendo libros online, pero una vez que tuvo desarrollada su infraestructura, se expandió rápidamente a la venta de artículos electrónicos, juguetes, ropa, accesorios… copando casi cualquier categoría de retail en la que podamos pensar. Hoy en día Amazon está revolucionando no solo la venta de libros sino en la venta de todo tipo de bienes.

MakeSpace

El artículo de Suster, sin embargo, es sobre MakeSpace y no de Amazon. MakeSpace es una empresa de almacenaje de objetos personales cuyo lema es your closet in the cloud, tu ropero en la nube. De su página web:

MakeSpace ocupa el #1 en el ranking de empresas de almacenaje en Nueva York. Nunca más tendrás que visitar personalmente un almacén. Te hacemos llegar sin costo las cajas que necesites para empacar las cosas que quieras almacenar; nosotros recogemos las cajas con tus pertenencias y las almacenamos. Luego, cuando necesites tus cosas, las hacemos llegar a tu domicilio.
En nuestros locales, altamente seguros, fotografiamos tus pertenencias y añadimos esas fotos a tu cuenta: siempre sabes qué tienes guardado en MakeSpace. Recuperar tus pertenencias es más fácil que nunca.

Suster hace un buen análisis del modelo de negocio de MakeSpace, de sus oportunidades de mercado, y de la disrupción de una industria existente pero estancada. Lo más interesante, sin embargo, es la similitud entre lo que MakeSpace está haciendo y lo que Amazon hizo en su momento:

¿En qué hemos gastado el dinero que obtuvimos de nuestros inversionistas? En sistemas de ruteo, de programación de entregas, de manejo de inventario, en sistemas de almacenaje, en automatización de la toma de fotografías, aplicaciones de servicio al cliente y, además, en las aplicaciones obvias de front-end que usan los clientes para rastrear sus pertenencias.

Tenemos un equipo increíble de choferes en NYC, Washington D.C., y Chicago, con almacenes regionales en cada territorio. Nuestra tecnología hace que los recojos diarios sean altamente eficientes y que los paquetes viajen por las rutas más económicas. Pero también hemos desarrollado nuestra tecnología de modo que, en los lugares en los que no nos interesa tener camiones propios, nuestros proveedores de transporte se integran a nuestro sistema. Además, gracias a nuestra integración con UPS, podemos hacer recojos en todo Estados Unidos.

Estamos creando una empresa a nivel nacional y un love-mark en una categoría inmensa, muy fragmentada, y universalmente odiada. Yo sé que la palabra almacenaje suena poco sexy, pero ¿en términos de ser disruptivos en un mercado inmenso donde los competidores no pueden reaccionar? Para mí ese mercado es el cielo.

La pregunta es, entonces, como Suster señala, en qué otros mercados está pensando entrar MakeSpace en el futuro.


  1. cfr su artículo Here is Why Non-Obvious Startup Ideas Can Yield the Largest Results (Por qué ideas menos obvias de emprendimiento pueden generar los mejores resultados). 
disruption entrepreneurship innovators-dilema startups

Join my free newsletter and receive updates directly to your inbox.