La confianza explicada por el autor de una saga de traiciones

En las relaciones de negocios –que son siempre relaciones entre personas– la confianza juega un papel importante. Los buenos directivos lo saben y, por eso, cuando se cierra un trato, además de fijarse en los detalles técnicos y económicos, piensan cómo será la relación futura con la otra parte. Si no hay confianza, ni el contrato más blindado podrá arreglar las cosas cuando haya un desacuerdo.

George RR Martin, el autor de la saga Song of Ice and Fire, en la que está basada la serie de HBO Game of Thrones (Juego de Tronos), cuenta por qué aceptó adaptar su obra a la TV después de haber rechazado muchas propuestas.

Martin explica que cuando se firma un contrato con Hollywood para la adaptación de una obra, el autor pierde el control sobre la adaptación. Salvo que seas J.K. Rowling (Harry Potter), poco puedes exigir. No todos los autores saben esto, y muchos terminan decepcionados cuando ven el resultado final proyectado en la pantalla.

Por eso, cada vez que le hacían una propuesta por los derechos adaptación de Game of Thrones, Martin trataba de entender cómo pensaban sus interlocutores, y cómo pretendían meter su gigantesca novela en una película o serie. Las propuestas que escuchaban no lo convencían. You have to find people that you trust and put your faith in them, tienes que encontrar personas en las que puedas confiar y poner tu fe en ellas, dice Martin. Como no las encontraba, hasta ahora no había rechazado las propuestas.

Hasta que aparecieron David Benioff y Dan Weiss. Martin se reunió con ellos para almorzar en un concurrido restaurante de Los Ángeles. No le tomó mucho tiempo darse cuenta de que David y Dan eran dos apasionados de la saga. Los tres se enfrascaron en una apasionada discusión sobre cómo podría ser la adaptación para una serie de televisión. Conforme pasaba la tarde, el restaurante se fue vaciando de gente, pero ellos seguían conversando. Empezó a oscurecer y a llegaron las primeras personas para cenar. Ese día, Martin, Benioff y Weiss fueron de los últimos en marcharse del restaurante.

Benioff y Weiss crearon la adaptación de Game of Thrones para la serie de HBO. Le dieron confianza a Martin, y por eso él aceptó su propuesta. La serie ha sido un éxito, las novelas de Martin se venden más que nunca, y pronto se estrena la segunda temporada.

(Si te gusta la saga de Song of Ice and Fire, abajo la entrevista completa a George RR Martin en Google Author’s)

confianza game-of-thrones negociacion trust

Join my free newsletter and receive updates directly to your inbox.