Gracias al control del canal de ventas que tiene Apple, no hay negocio para antivirus en el iPhone

Siempre me ha parecido genial el control completo de Apple sobre el canal de ventas de aplicaciones para el iPhone, iPod y iPads. Apple vende “una experiencia” con sus productos, y se asegura de que los programas que los terceros venden para sus dispositivos sean consistentes con esa experiencia, y parte de ella es que los usuarios de Apple no conocen de virus y antivirus… Apple les ahorra el problema.

Infoworld publicó hace unos días un artículo de Robert Lemos titulado Apple iOS: Why it’s the most secure OS, period (Apple iOs: por qué es el Sistema Operativo más seguro, punto.) Resumiendo, el artículo explica cómo el iOS, el sistema operativo de Apple para los iPhone/iPod/iPads, ha ido mejorando su seguridad desde su lanzamiento el 2007. Es decir, navegar en Internet en un iPad es probablemente más seguro que hacerlo en tu laptop.

Además de un sistema operativo seguro, comenta el artículo, Apple controla el App Store, el único canal de venta de aplicaciones para el iOS, de modo que la posibilidad de instalar un virus en el iPhone/iPod/iPad es casi cero. (A diferencia de Android o BlackBerry, en un iPhone/iPod/iPad las aplicaciones del App Store deben ser aprobadas por Apple.)

Curiosamente, a partir de ahí, el artículo pasa a cuestionar que Apple haya hecho esas mejoras pensando más en la rentabilidad de su producto que en la seguridad, y por ejercer control sobre el canal de ventas de aplicaciones. Entre otros, citan a Raimund Genes, CTO de Trend Micro, que explica que Apple no los deja implementar para el iOS las mismas aplicaciones que usan para proteger a los usuarios de otros sistemas operativos… es decir, no los deja vender antivirus para iOS.

Los antivirus son una molestia

Simplificando, los problemas de virus en los computadores tiene dos partes:

  • Las fallas de seguridad que puede tener el sistema operativo
  • El software malicioso que trata de tomar control del equipo del usuario aprovechándose de esas fallas

Los antivirus atacan el segundo problema. Imponen un control riguroso sobre todo lo que entra o sale del computador. Cada vez que se instala un programa en el computador, el antivirus puede dar su “veto” si le parece que el programa presenta un riesgo de seguridad para el usuario. Como el número de virus es cada vez mayor, los chequeos del antivirus son cada vez más largos. (Entre otros motivos es por eso que, como la cola de migraciones del aeropuerto, las PCs se vuelven lentas cuando tienen antivirus.)

Pero hay que decirlo: los antivirus son una molestia. Los hemos tenido que tolerar porque Microsoft, durante años, se ha dado el lujo de vender versiones de Windows con tantas fallas de seguridad como para que surgiera toda una industria… la de los fabricantes de antivirus.

Pero hoy en día, como la mayor parte de la industria de software, las empresas de antivirus están apuntando a las plataformas móviles y a “la nube” (the Cloud), pues las ventas de PCs ya no están creciendo mucho (por ejemplo, IDC pronostica 4.2% para el 2011), y en cambio las ventas de dispositivos móviles crecen y crecen.

Con el iPhone/iPod/iPad, Apple ofrece a sus clientes un sistema operativo seguro. Con el control del canal de venta de software, Apple se lleva parte de las ganancias de la venta de programas, asegura que el software para iOS sea consistente desde el punto de vista de experiencia de uso y, además, ha reducido casi a cero la posibilidad de infectarse con un virus.

A algunos fabricantes de antivirus esto no les gusta… porque Apple ha hecho uno de esos cambios en el tablero que los puede dejar fuera del negocio.

antivirus app-store apple canal-de-ventas channel ios mobile pc-market sales smartphone

Join my free newsletter and receive updates directly to your inbox.