Thunderbird en vez de Evolution

Llevo tres semanas usando Thunderbird para leer el correo en vez de Evolution. Evolution es el cliente de correo que se instala por defecto con Gnome, uno de los manejadores de ventanas de Linux. Por temporadas he usado otros programas (Claws, por ejemplo), pero siempre volvía a Evolution. Hace cuatro años compré una PC de segunda mano por $180, sin pantalla ni teclado. Le instalé una distribución de Linux sin entorno gráfico. La conecté a Internet y la metí en un armario. Instalé algunos programas, redireccioné unos cuantos puertos del router para que apuntaran al la PC… ¡Listo! El pequeño servidor descargaba mi correo de varias cuentas, lo distribuía en varias carpetas usando procmail y marcaba el SPAM. Podía accederlo desde diversos lugares utilizando IMAP (o a través de una página web usando Squirrelmail). Y tenía como 30GB para el correo. Conectado a la red local, usando Evolution para acceder al correo usando IMAP, no tenía problemas con la velocidad de acceso, porque el servidor de correo está en la misma red. Desde fuera, incluso desde Europa en algún viaje, las cosas funcionaban razonablemente rápido.

Los discos duros se malogran algún día

El servicio de hosting que tengo contratado con Dreamhost ofrece acceso al correo electrónico por IMAP y página web, y espacio más que suficiente. De modo que hace unas semanas decidí pasar todo el correo a Dreamhost. Tomada la decisión, el primer paso fue copiar todo el correo, con carpetas y subcarpetas incluido, al servidor de Dreamhost. Para eso, usé IMAPCopy. El programa funcionó a la primera. Era algo más de 1GB. Empecé a las 8pm, y dejé corriendo el programa toda la noche. Al día siguiente tenía una copia de todo el correo en mi cuenta en Dreamhost.

Como siempre, los detalles…

Thunderbird La única diferencia entre las dos configuraciones IMAP es que el servidor IMAP de Dreamhost sólo permite crear carpetas debajo del INBOX. En mi servidor, que usa Dovecot como servidor IMAP, las carpetas pueden crearse en cualquier sitio debajo de la raíz. Bien, no sé qué dice el RFC del protocolo IMAP sobre esto. Pero es la única diferencia entre las dos configuraciones.

Thunderbird

Para descartar si el problema era el cliente de correo, instalé Thunderbird. ¡Perfecto! Funciona rápido. Por ejemplo, ahora estoy en Cañete, con una conexión a Internet medio lenta, y leo el correo sin problemas. Hasta me olvido de que estoy usando un servidor IMAP… Desconozco el motivo. Podría ponerme a investigar. Pero el Thunderbird funciona bastante bien y es rápido. Así que incluso voy a desinstalar el Evolution, para no tener el evolution-data-server y otros procesos que ya no uso corriendo en la laptop. Probablemente me estarán gritando que la otra alternativa es pasar todo mi correo a GMail, que también me ofrece acceso IMAP (y por supuesto, por página web). También lo he considerado. De hecho he ayudado a varias personas a pasar todo su correo a GMail, y están bastante contentos. Pero por ahora prefiero tener control sobre mis datos.

dreamhost evolution-evolution imap mozilla none squirrelmail thunderbird

Join my free newsletter and receive updates directly to your inbox.