Feeds y agregadores de noticias

Llevo unas semanas usando Bloglines como agregador de noticias. Antes usaba el agregador que trae incorporado Flock (un navegador alternativo), pero como a veces trabajo en distintas PCs, cada vez que añadía o quitaba un blog de la lista del agregador tenía que actualizar la relación en varias PCs.

Bien, cuando he comentado este cambio de agregador de noticias con algunos amigos, resulta que no tienen ni idea muy claro qué es un feed, menos qué es un agregador o para qué sirve. Y son usuarios de PCs que considero sofisticados… Así que he pensado que no está de más explicar qué es un feed, qué es un agregador de noticias y hacer algunos comentarios al respecto.

Feeds

Si queremos seguir día a día los artículos de algunos blogs, el método manual consiste en a) abrir el blog en el navegador; b) ver si hay un artículo nuevo; c) si lo hay, leerlo y, si es oportuno, escribir algún comentario… y luego pasar siguiente blog. Este sistema es por lo menos tedioso. ¿Cuántos blogs son “algunos blogs”? No me refiero aquí a navegar sin rumbo por internet a ver qué descubro, sino a seguir con cierto orden algunos temas concretos. Por ejemplo, en mi lista de blogs tengo blogs de desarrollo de juegos, programación, seguridad, webdesign, algunos de fotografía digital… y por supuesto una gran carpeta “unclassified”. Cada tanto reviso la lista y borro algunos. Pero también añado nuevos blogs… La realidad es que lista, en vez de reducirse, va creciendo.

Agregadores de noticias

Si no habías oído hasta ahora de los agregadores de noticias, y al leer lo que es un feed se te ha ocurrido hacer un programa que procese automáticamente los feeds de los blogs que lees habitualmente, y te avise automáticamente cuando hay nuevos artículos… ¡felicitaciones! tienes neuronas, podrías ser un buen hacker. Conectas ideas. (De todos modos pregúntante cómo es que no sabías qué es un feed…)

Como se ve también en la imagen de flock, el agregador de noticias homogeniza la presentación de los artículos. Los artículos de la columna de la derecha son de blogs distintos, sin embargo se ven iguales en la pantalla. Realmente lo que sucede es que el feed contiene solamente el contenido del artículo, sin la presentación específica que tiene en el blog del que proviene.

Una criba de contenido

Los que tienen algo que ver con el mundo de la publicidad o del marketing deberían estar escandalizados. El agregador de noticias, al separar la presentación del contenido, permite que los lectores lean los artículos limpios de publicidad, sin el logo del website y sin enterarse del último rediseño de la página web en el que tanto tiempo se ha invertido. Es como escuchar radio o ver TV sin comerciales. (Estoy trivializando el asunto adrede, ya sé que una buena campaña de publicidad no es solamente el aviso publicado.) En todo caso, aunque no haya publicidad de por medio, los agregadores de noticias sí tienen el primer efecto de que los lectores que no visiten directamente el blog, y por tanto se pierdan “parte de la experiencia”. Matthew Mullenweg, fundador de Wordpress, dice que hay mucho en su website que nunca podrá estar disponible en el feed. Y es que el diseño del blog de Matthew es sobresaliente, leerlo a través de un agregador simplemente no le hace justicia.

En otras palabras, muchas veces leo el artículo en el blog en el que fue publicado, aunque lo haya detectado a través del agregador de noticias. Si no fuera por el agregador, quizá nunca lo hubiera leído. El agregador me permite hacer una criba de qué leo y qué no leo. Y es que en el estado actual de la blogósfera (tomando prestada la expresión de Technorati), por un tema de tiempo, resulta imprescindible seleccionar sobre todo qué no leo.

Bloglines

Llevo algunas semanas usando Bloglines como agregador de noticias. La experiencia es bastante buena. Ahora puedo revisar la lista de blogs desde cualquier lugar con acceso Internet, incluso desde el Qtek 9100 cuando hay conexión WiFi cerca, pues Bloglines tiene un formato para dispositivos de pantalla pequeña.

La otra alternativa que estuve evaluando fue NewsGator. El servicio de lectura on-line es gratis, aunque ofrecen varios servicios de pago que permiten sincronizar la informacion con distintos dispositivos o programas. Lo que ha inclinado la balanza a favor de Bloglines es un asunto muy sencillo… casi una tontería. Cuando la columna de artículos tiene varias entradas, normalmente es necesario “subir” (scroll) la página para poder seguir leyendo (scroll). En Bloglines, el panel con las noticias se mueve independientemente del panel que tiene la lista de blogs. Al subir las noticias la lista de blogs está siempre visible en la pantalla. Así, cuando terminas de leer los artículos de ese blog o de esa carpeta de blogs, no es necesario volver al comienzo de la página para escoger el siguiente blog de la lista. Es un detalle pequeño, pero afecta la experiencia de uso. Por eso me he quedado con Bloglines.

La interfaz de Bloglines tiene definitivamente menos “caramelo” (traducción libre de ’eye candy’) que la de NewsGator. Bien, eso se puede corregir usando una extensión para Firefox llamada Stylish, como menciona este artículo. Personalmente la interfaz normal de Bloglines me parece suficiente y me permite trabajar con rapidez. De todos modos, en la PC que más uso para leer las noticias he instalado Stylish, un estilo para Bloglines y he modificado el estilo para agrandar un poco la letra de los artículos. Abajo se pueden ver dos imágenes.

Bloglines standard interface, sin Stylish

Bloglines con Stylish

Join my free newsletter and receive updates directly to your inbox.