Manejadores de contenido, I

Este año me he visto envuelto en tres proyectos que llevaban consigo una página web con cierto volumen de contenido. En los tres usamos un manejador de contenido (Content Management System, CMS) para organizar y presentar la información. En el primer proyecto no todos opinaban que fuera necesario un CMS pero, pasado algunos meses, me parece que ninguno de los involucrados tiene dudas de que fue una decisión acertada.

Me estoy arriesgando un poco, porque o ya sabes qué es un manejador de contenido y, entonces, ¿para qué escribo? O quizá no tienes idea y entonces, no sé si basta lo que pongo a continuación. Pero bueno, me arriesgo.

Un CMS es diseñar un website de modo tal que el contenido (los artículos, noticias, posts) y su presentación en el navegador estén claramente separados. Es modificar mi website muy cómodamente, usando un navegador, sin que tenga que preocuparme de cómo se entienden el CMS y la base de datos que está detrás de las bambalinas. Ayuda a organizar el contenido por fecha o tema, y permite a los lectores del website participar en la conversación con sus comentarios. Ofrece el contenido en otros formatos como Atom o RSS, para que lo pueda digerir un agregaor de noticias.

Lo que estás leyendo ahora es el contenido; el color de fondo, el tipo de letra, el color de los títulos, el ancho de las columnas de esta página, la presentación. Si mañana cambia la apariencia de este blog (solamente tengo que encontrar un tiempito…), el contenido seguirá siendo el mismo. Esto es posible gracias a Wordpress, el CMS que mueve este blog. La oferta de CMS es abundante, muchos son libres y cada uno tiene sus caracteristicas particulares. Basta darse una vuelta por https://www.cmsmatrix.org, https://www.cmswatch.com/ o https://www.cms-zone.com para ver qué es “abundante”. Lo que parece difícil de imaginar a estas alturas de internet es empezar un website de algo medianamente serio sin un CMS.

Para crear un website usando un CMS necesitamos:

  • Escoger un CMS e instalarlo en el servidor que va a alojar nuestra página web. Normalmente esto implica contar con algún tipo de base de datos.
  • Instalar un “template” en el CMS. El template (o skin, o plantilla…) es el determina cómo se verá nuestro website en internet. Podemos comprarlo, mandarlo hacer, hacerlo nosotros mismos o descargar uno gratis.
  • Añadir el contenido a través de una interfaz de administración, .

Algunas ideas de sentido común

Buscar un programa estable. mejor la versión 2.04 de ABC que la versión 0.24 de XYZ. Estable quiere decir aquí que el programa no se cuelga, que el modo de integrar el CMS a la página web no cambia cada dos semanas… es decir, no es el proyecto que han empezado dos amigos hace un mes y que no sabemos si cuando llegue la semana de exámenes pasará a la historia.

Buscar un programa que tenga una base de usuarios suficientemente amplia. Eso asegura que los bugs se solucionan, que las consultan reciben respuesta y, en definitiva, que se trata de un producto vivo, no de un cadáver. En la galería del website de Mambo se pueden ver algunos websites que usan Mambo como CMS.

¿Funciona con mi hosting? El CMS es un programa que corre el servidor de la empresa que me da el alojamiento (hosting). De modo que hay que ver qué requisitos exige nuestro CMS. Puedes ser fanático de un CMS escrito en Java, pero la realidad es que la mayoría de empresas de hosting de rango medio no ofrecen Java. El 100% ofrece PHP, muchas Python, ASP.NET y cada vez más Ruby. Por tanto, hay que buscar un CMS que corra en un servidor relativamente normal.

Escoger un template

Una cosa que me sorprendió favorablemente de Mambo y de Joomla es la abundante oferta de templates comerciales y de buena calidad disponibles. Es reflejo de que hay mercado como para que un número significativo de gente se dedique a desarrollar templates y cobre por ello. También hay muchos gratis, por supuesto.

Wordpress tiene mayor oferta de temas gratis (el Wordpress se llaman ’themes’, no templates), o por lo menos es mi impresión. Wordpress se usa para blogs, y los blogs suelen ser propiedad de una persona. Salvo que tengas miles de visitas diarias en tu blog y estés construyendo una marca, probablemente te basta uno de los tantos templates francamente buenos que hay por allí, con algunas modificaciones.

Para Wordpress https://themes.wordpress.net/ tiene más de 500, Template Monster los vende, está Blogging Pro o Fahlstad.

Saber qué no necesito

Un tema importante es saber qué necesitamos… y qué no necesitamos. No es redundante esto último, tiene su importancia. Este blog usa Wordpress y no Mambo porque Wordpress me basta y sobra para lo que quiero, que es solamente un blog. No necesito encuestas, ni newsletters, ni un manejador de contactos… Como me gusta programar y hacer cambios a los programas, Wordpress me cae doblemente bien, porque la (documentación técnica de Wordpress)[https://codex.wordpress.org] es excelente. También hay muchos plugins disponibles, que satisfacen la mayor parte de necesidades.

En cambio, si quiero instalar un nuevo plugin, tengo que copiarlo a la carpeta del servidor que aloja el blog (“Just download and unzip to your wp-content/themes directory. Go to WP-admin->presentation and press activate.”, según las típicas instrucciones del típico plugin). Si quiero añadir un menú que no venga en el template, nadie me salva de escribir código en PHP y HTML. Mambo, por su parte, tiene una página de administración bastante completa. Permite instalar nuevos templates, plugins, módulos de idiomas e incluso nuevos módulos de administración a través del navegador. Cualquier post, categoría o contenido puede añadirse al menú que queramos. Puedo cambiar el órden en el que aparcen los artículos y controlar exactamente qué aparece y qué no en el frontpage. Incluso tiene un manejador de publicidad.

Pero… la interfaz de administración es mucho más compleja que la de Wordpress y puede aturdir al usuario que solamente desea cambiar algunas cosas. Un pantallazo abajo.

Para el website de proyectoPeruanos se usó Joomla. Los menús de cada sección cambian con cierta frecuencia, incluso el horizontal de la parte superior de la página. Las encuestas también se actualizan bastante, y Joomla viene de fábrica con un módulo de encuestas. Cualquier post, sección o categoría puede ser añadido en Joomla (y Mambo) a cualquier menú, directamente, por las personas que añaden contenido al website, sin necesidad de escribir código PHP, cosa que seguramente no estarían dispuestos a hacer. Es el CMS que se ajusta a lo que se necesita.

En resumen…

¿Quieres hacer un blog? Usa Wordpress u otro software de blogs. Salvo que seas un usuario experto, estés experimentando con Mambo en sí (o confundas el fin con los medios…), o te sobre tiempo, Mambo quizá es un cañón de demasiado calibre.

Lo más sencillo para hacerse una idea de cómo funciona el asunto es sacar una cuenta gratis en Blogger o en Wordpress y probar. También puedes probar la interfaz de administración de Mambo.

cms manejadores-de-contenido web

Join my free newsletter and receive updates directly to your inbox.