De vuelta al lado oscuro de la fuerza (de la Zaurus a una PDA con Windows Mobile)

Ya ha pasado una semana desde que cambié mi Zaurus SL-5600 por una agenda Qtek-9100.

Zaurus SL-5600 aka Poodle

Una serie de eventos desafortunados

Una sorpresas que me llevé es que esta agendita fue que, aunque corre Linux, no sincroniza con Linux. Sharp incluye el software necesario para sincronizar con Windows (con Qtopia Desktop o con Outlook) y punto. Y eso funcionaba bien (funcionaba, acción que empezó en el pasado y terminó en el pasado, como explico más abajo).

Hice varios intentos de mejorar la velocidad del Calendario y los Contactos. Lo primero fue parchar el kernel de la Poodle para quitar el “freno de mano” que, por una falla en el caché de algunos procesadores PXA250, pone Sharp al ROM de fábrica de la SL-5600. La velocidad mejoró algo, pero la agenda y los contactos seguían lentos.

Más tarde probé otros ROMs, hasta que finalmente decanté en OpenZaurus.

Ya llevo más de un año usando OpenZaurus (incluso he leído Z4CK y Digital Force, los libros de Kevin Milne en el que el protagonista usa una Zaurus con OpenZaurus, aunque no cambié el ROM por eso ;-)). Con OpenZaurus la Zaurus hace honor a sus 400MHz. Los Contactos, el Calendario y las demás aplicaciones se volvieron mágicamente rápidas, transparentes. Es una distribucion basada en Debian, de modo que la estructura de archivos y programas me resultó familiar. Pude conectarme a un Access Point usando no sólo WEP sino también WPA y cosas por el estilo.

Pero OpenZaurus también tiene sus bemoles. El kernel original de Sharp y las aplicaciones que vienen con la Poodle (lo que se llama el stock kernel) son un producto acabado. Podrá ser más o menos lento, pero todas las aplicaciones que vienen funcionan y la agenda es estable. Viene con un navegador (Opera Embedded), un procesador de texto y hoja de cálculo, un presentador, programa de correo, máquina virtual de Java, puedes ver archivos PDF, puedes transferir archivos a la PC y desde la PC y un largo etcétera. Excelente, si he pagado por una PDA, lo que esperas es que funcione.

OpenZaurus, en cambio, es un producto en desarrollo. Ya he escrito algunas cosas que he tenido que hacer para poder entenderme con el OpenZaurus. Por ejemplo, en la versión OZ 3.5.4.2-rc2, que es la que está disponible cuando escribo este post, todavía persiste timeshift-bug: si no lo arreglo a través de la consola, todo el calendario sale desfasado 5 horas (porque Lima está en GMT-5). Otra gracia de esta última versión, el botón para apagar la Zaurus tampoco funciona, y tengo que apagar la agenda a través del menú… bueno, por lo menos así el botón no se gasta, je, je. O ese otro detallito, oh sí, tan simpático, del herramienta gráfica para la configuración de red, que funciona a medias, de modo que la tarjeta WiFi la configuro usando iwconfig, ifup e ifdown en la consola, y lanzando antes el wpa_supplicant. No es un problema, pero tampoco parece ser una prioridad para los desarrolladores de OpenZaurus (o de Opie, el entorno gráfico). ¿He mencionado que ya no puedo poner acentos desde el teclado, como podría con el release anterior?

La gota que rebalsó el vaso

La gota que rebalsó el vaso fue que con el último upgrade de OpenZaurus Windows no reconoce la Zaurus cuando la conecto a través del cable USB. Ahora la Zaurus con OpenZaurus es un “Ethernet Gadget”. Linux, menos mal, sigue reconociendo la Zaurus, pero Windows no tiene un driver USB para el nuevo tipo de puerto.

Como dice Alf, “no hay problema!”, puedo hacer que la máquina de escritorio con Windows y la Zaurus se huelan usando WiFi en vez del cable USB. Pero la versión de Intellisync que hay que usar para sincronizar con OpenZaurus no es la que viene con la SL-5600 sino la anterior… y cada vez que sincronizo tengo que cambiar manualmente el IP de la agenda.

Cuento toda esta novela porque he llegado a la conclusión que la Zaurus (por lo menos la SL-5600) no es usable como PDA. Es más bien un dispositivo compacto que corre Linux y que es genial para el típico hacker o geek, pero si piensas que te va a ayudar a ordenar tu trabajo, “look elsewhere”, no es ésta tu PDA. Es un gadget para hackear y experimentar alucinante, pero no esperes que tus contactos o tu calendario sincronicen con tu programa de la laptop, por lo menos no con la SL-5600.

Una solución sería volver al ROM original de Sharp… y volver al problema de la lentitud. Para ser sincero, ahora hay un problema adicional… y es que el formato que usa Opie (el entorno gráfico y aplicaciones que trae el OpenZaurus) para el calendario y contactos están en un archivo XML que el programa de calendario y contactos originales de Sharp no reconocen… pasu!.

OpenSource no es eso. OpenSource es código abierto, no programas a medio terminar. Hay que acabar las cosas hasta el final! Esto no es una crítica a OpenZaurus. Estos señores le dedican un tiempo considerable al proyecto, y poco a poco irá mejorando. Pero no puedo esperarlos. Sharp sacó una agenda con un sistema operativo open source, y pulida hasta el detalle. Pero lenta.

He contado toda esta novela para explicar por qué he decidido pasarme al lado oscuro de la fuerza, por lo menos en lo que se refiere a agendas electrónicas. Creo que este tipo de problemas son los que hacen que Linux no acabe de despegar como sistema operativo de escritorio. Y por eso creo también que Ubuntu es la distribución de Linux que tiene más futuro, porque están muy enfocados en hacer que las cosas funcionen.

Alternativas

¿Qué PDA compro? La primera alternativa que evalué fue otra Zaurus… a lo mejor los modelos más recientes, que por supuesto son más rápidos, tienen lo que necesito, pensé. Mi idea era una PDA con WiFi incorporado necesariamente y con Bluetooth. Con teclado. Si se puede, con posibilidad de tragarse mi chip SIM GSM de Claro para poder usarla como teléfono celular. Esto tiene el beneficio adicional de centralizar también los contactos del celular en un sólo aparatito, y poder conectar la PDA usando GPRS si es que no hay WiFi cerca.

Neto comenta en su blog sobre su Zaurus, la SL-C1000 que ha comprado. Me parece excelente se pueda conectar un disco duro externo a la agenda y se pueda ver Star Wars en la pantallita, pero que no tenga WiFi es una omisión inaceptable. Tampoco hay Skype, iSilo…

Hay otras agendas o smartphones que usan Linux.

Qtek 9100

Buscando en Google se ve que el desarrollo de aplicaciones para las PocketPC es un tema vivo, a diferencia del desarrollo de aplicaciones para Zaurus, lamentablemente.

Bien, he tenido que reparticionar la laptop para hacerle nuevamente un espacio a Windows en el disco duro (todo muy sencillo, pues gracias a gparted y al excelente sistema de restauración de las Toshiba sólo tuve que encoger un poco las particiones de Linux), instalar varios programas… y la agenda sincroniza perfecto. La agenda es una bala, a pesar de sus 200Mhz (…dual core). Estoy empezando a hacer algunos programitas con el .NET Compact Framework en C#… Ya ha pasado una semana desde que cambié mi Zaurus SL-5600 por una agenda Qtek-9100, y estoy bastante contento.

zaurus

Join my free newsletter and receive updates directly to your inbox.