La disrupción de la Inteligencia Artificial y la necesidad de aprender a aprender

En una de las sesiones de la reunión anual del World Economic Forum de este año (2020) en Davos, Yuval Harari habló de los peligros de la disrupción tecnológica. Harari es autor, entre otros, del libro Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad.

Uno de los efectos de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) es la desaparición de determinados trabajos, que serán automatizados por la tecnología. Para Harari, la pregunta no es si las nuevas tecnologías impulsarán la aparición de otros nuevos trabajos —lo harán— sino si seremos capaces de aprender las habilidades que estos trabajos requieren.

Considerando que la inteligencia artificial está lejos aún de alcanzar todo su potencial –no ha hecho más que empezar– podemos esperar una cascada de disrupciones cada vez mayores. Aquellos que no puedan mantener el paso quedarán rezagados. “(…) en el pasado, los humanos tenían que luchar contra la explotación. En el siglo XXI, la gran batalla estará en no convertirse en irrelevante.”. Ser irrelevante, económica y políticamente hablando, puede ser más duro que ser explotado, comenta Harari.

No pude evitar conectar las advertencias de Harari a lo que Carl Newport llama habilidades claves para destacar en la nueva economía: la habilidad de dominar rápidamente temas complejos; y, la la habilidad de producir a nivel élite, tanto en calidad como en velocidad.

Las dos habilidades pueden aprenderse, pero no en un periodo corto de tiempo. Lo mejor es empezar hoy.

Este artículo también se publicó en inglés con el título The Disruption of AI and the Need to Gain New Skills.

artificial-inteligence end-of-jobs technology-disruption world-economic-forum yuval-harari

Join my free newsletter and receive updates directly to your inbox.