Solo los enemigos y los líderes dicen la verdad

Hay dos excusas que te pueden inhibir de dar feedback con claridad y sin ambigüedades: el miedo de perder el favor de tu jefe, y el deseo de agradar a tus pares y reportes.

Hay un excelente ejemplo del deseo de agradar en la conversación entre Steve Jobs y Jonathan Ive1, recogida por Ian Parker en su artículo para The New Yorker titulado The Shape of Things to Come:

El estilo despiadado que tenía Jobs para criticar era notorio. Ive recuerda que en una ocasión, años atrás, después de ver a sus colegas aplastados, se quejó con Jobs. Jobs le contestó: “¿Por qué tendrías que ser vago [al criticar]?”, argumentando que la ambigüedad era una forma de egoísmo: “A ti no te interesa cómo se sienten. Estás siendo vano, lo que quieres es agradar.” Ive se puso furioso, pero terminó aceptando lo que le decía Jobs. “Es realmente denigrante pensar que, en tu deseo de agradar, te has incapacitado de dar un feedback claro y sin ambigüedades”, le dijo Jobs.

El escritor Stephen King dice que sólo los enemigos dicen la verdad_2. Quizá deberíamos más bien decir: sólo los enemigos y los _verdaderos líderes dicen la verdad. ¿Cuándo fue la última vez que diste un feedback claro y sin ambigüedades?


  1. Jonathan Ive es el genio detrás de los bellos y revolucionarios diseños de los productos de Apple, desde el iPod hasta el Apple Watch. Era uno de los amigos cercanos de Steve Jobs. Según Parker, Ive es también uno de las dos personas más poderosas de la compañía mejor valuada del mundo. 

  2. cfr https://www.goodreads.com/quotes/124167-only-enemies-speak-the-truth-friends-and-lovers-lie-endlessly

feedback leadership

Join my free newsletter and receive updates directly to your inbox.