Venta de tablets en el Perú (noviembre 2011)

El 14.12 El Comercio publicó un artículo con la evolución de ventas de Desktops, Notebooks, Netbooks, Tablets y Smartphones del 2011.

iPad versus Galaxy Tab

Samsung lidera las ventas de tablets locales con un 66% de participación, mientras que el iPad, con 16.000 unidades vendidas, es la segunda tablet del mercado. Esto contrasta con las cifras de ventas de tablets en Estados Unidos, donde el iPad es el líder indiscutible con el 93% del mercado y en cambio Samsung, si bien tercero, sólo tiene un modesto 1.8% de las ventas totales1.

La diferencia de resultados se explica en parte porque Samsung tiene una estrategia coherente para la comercialización de sus tablets en todo el Perú. Samsung maneja muchos canales y múltiples puntos de venta, hace una inversión fuerte en publicidad. Además, como producto, Samsung ha posicionado bien sus tablets, ofreciendo tamaños de pantalla más pequeños que el iPad y precios más económicos.

Apple, en cambio, sólo está presente a través de un reseller premium (Elka Retail), que opera las dos iStores de Lima, y las importaciones directas que hagan Saga, Ripley y otros. Aún así, hay 16.000 iPads vendidos en Lima.

De los otros tablets en el mercado peruano, su presencia es marginal. Se vendieron 3.000 BlackBerry Playbook en Perú –¿compras corporativas, quizá?–, una cifra que parece alta considerando que el tablet de RIM, lanzado en marzo 2011, fue un fracaso y tuvo que ser retirado del mercado a los pocos meses.


  1. Los datos de Estados Unidos no consideran el lanzamiento del Kindle Fire de Amazon que, a pesar de haber sido lanzado en octubre 2011, probablemente ocupe el segundo lugar en la tabla. 
apple canal-de-ventas estrategia-de-ventas galaxy-tab ipad market-share

Join my free newsletter and receive updates directly to your inbox.