La segmentación de Instapaper y otros programas de lectura diferida

readinglist

Hace unas semanas Apple lanzó una nueva versión de Safari, su navegador. Una de las mejoras, copiada de lo que ofrecen algunos programas comerciales1, es Reading List. De la página de Apple:

Cuando encuentras algo interesante en Internet, puedes guardarlo en la Lista de Lectura para otro momento. Vuelve a ella cuando tengas más tiempo para leer artículos, ver vídeos o comprar, y todos los enlaces te estarán esperando. Puedes ver la lista entera o solo las páginas sin leer. Además, en el Lector de Safari todo aparece en una vista despejada de anuncios.

Se ha generado cierto debate al respecto, argumentando que no es la primera vez que Apple se comporta así. Unos recuerdan las palabras de Picasso que repetía Steve Jobs, recogidas en la biografía de Walter Isaacson:

Good artists copy, great artists steal. We have always been shameless about stealing great ideas (Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban. Siempre hemos robado grandes ideas sin ninguna vergüenza)

Coding Horror2, en un artículo más de fondo, compara a Apple con un rey despótico. Sus cortesanos –los desarrolladores– viven en un entorno privilegiado y lucrativo –el ecosistema de Apple–, pero el precio es mostrarse sumisos ante los caprichos del monarca. También la prensa light ha publicado algún titular sensacionalista al respecto3.

Nadie paga por atributos no diferenciados

Los primeros productos que se lanzan en un nuevo mercado pueden darse el lujo de ofrecer atributos únicos. Conforme va madurando el mercado, hay una serie de atributos básicos que no sirven para diferenciarse de los competidores, pero no pueden dejar de estar presentes en la propuesta de valor. Se trata de los atributos no diferenciados de la categoría. Nadie está dispuesto a pagar sólo por atributos no diferenciados, pero tampoco está dispuesto a comprar productos que no los tengan.

Tres años atrás, sólo Instapaper y algún programa más ofrecían la posibilidad de guardar artículos para leerlos más adelante. La funcionalidad básica que ofrecían era:

  • la posibilidad de guardar las páginas web interesantes en una lista sincronizada
  • arreglo del tipo de letra, márgenes y remoción de la publicidad para una mejor experiencia de lectura

En la siguiente tabla podemos ver una comparación entre lo que ofrecen hoy Reading List, Instapaper, Readability y Read it later:

Atributos no diferenciados y diferenciados de lectores diferidos

Como se puede ver, Reading List sólo ofrece atributos no diferenciados. Apple no lo ha sacado gratis para competir deslealmente, como argumentan algunos. Más bien, ¿quién iba a pagar por una funcionalidad tan básica? (Se podría incluso argumentar que la posibilidad de acceder a la lista desde cualquier navegador es un atributo no diferenciado, y Reading List no lo implementa.)

Desde otro punto de vista, ¿no es una evolución natural que los navegadores permitan guardar una lista de páginas sincronizada en internet? De hecho Google Chrome ofrece bookmarks sincronizados desde hace tiempo.

El segmento de los lectores sofisticados

El público objetivo de los programas de lectura diferida es el segmento de los heavy readers o lectores sofisticados. Este personaje tiene necesidades específicas. Por ejemplo,

  • Lee artículos largos en internet, de más de una página y de contenido rico en información.
  • Toma la iniciativa en buscar el contenido que le interesa.
  • Dedica periodos de tiempo significativos a leer.
  • Quiere leer sin distracciones. Le molesta la publicidad obstrusiva4.

Y, muy importante, está dispuesto a pagar los cinco dólares que cuesta un programa que puede mejorar significativamente la experiencia de lectura como él la entiende: centrada en el contenido, legible y en el momento de su elección.

Un video de Readability, uno de los programas de lectura diferida, explica algunos beneficios percibidos por el lector.

[vimeo 30450876]

La oportunidad de Instapaper

Atributos no diferenciados y diferenciados de lectores diferidos

icon-64 Instapaper, desarrollado por Marco Arment, es en este momento el líder en la categoría de programas de lectura diferida y de noticias en general para iOS.

Algunos datos interesantes:

  • En base a la información disponible públicamente, según Quora5, se estima que a junio 2011 Instapaper tenía alrededor de 1 millón de usuarios, aproximadamente el 0.5% del total de dispositivos móviles con iOS.
  • A diferencia de Reading List, la versión de Instapaper para iPad/iPhone permite leer los artículos guardados sin necesidad de estar conectado a Internet, off-line. (No tengo data estadística al respecto, pero en mi caso es una función imprescindible.)
  • Una de las plataformas más usadas para Instapaper es el iPad6. Coherentemente con esto, Marco se ha preocupado de mejorar mucho la aplicación de Instapaper para iPad.
  • Gracias a una interfaz de programación documentada (API), muchos programas –actualmente más de 200– ofrecen integración con Instapaper.
  • Instapaper ofrece sin costo la opción de enviar periódicamente los artículos seleccionados al Kindle del usuario, a través del servicio de distribución de contenido de Amazon.

Cuando Apple anunció Reading List, Marco explicó en su blog7 por qué piensa que la aparición de Reading List puede ser beneficiosa para Instapaper:

My biggest challenge isn’t winning over converts from my competitors: it’s explaining what Instapaper does and convincing people that they actually need it. (Mi mayor reto no es ganar usuarios de mis competidores. Es explicar qué es lo que hace Instapaper y convencer a la gente de que lo necesita.)

En conclusión, en su estado actual, Reading List no es un problema para Instapaper. Pero sí es un problema para los que no se han diferenciado. Readability, por ejemplo, que quiere cobrar $5 mensuales por usar su servicio premium, aunque –contrariamente a lo que anuncia en el video de arriba– no tenga lista todavía su aplicación para iPad/iPhone y por eso no pueda ofrecer lectura sin conexión a internet. ¿Alguien va a pagar $5 mensuales por Readability cuando en el iPad Reading List ya trae la misma funcionalidad, sin costo?


  1. Tenemos, entre otros, Instapaper, Readability, Read it later, Handoff y, más recientemente, Clearly, de Evernote. 
  2. Ver, por ejemplo, Serving at the pleasure of the King, Jeff Lamarche. No son argumentos recientes. Por ejemplo, On getting sherlocked. Un podcast especialmente interesante es el episodio 41 de Hypercritical, en que John Siracusa y Jeff Atwood conversan sobre Instapaper y Reading List. 
  3. Watch out Instapaper, Mac OS X Lion’s Safari to sync with iOS devices 
  4. cfr. Daring Fireball, Bifurcation sobre la tendencias de la lectura on-line. 
  5. Quora, How much money does Instapaper make?
  6. Instapaper iOS device and version stats update
  7. What Safari’s Reading List in Lion means for Instapaper
atributos-diferenciados atributos-no-diferenciados clearly direccion-comercial evernote instapaper marketing necesidades offline-readers propuesta-de-valor readability reading-list segmentacion-de-mercado strategy unique-selling-proposition

Join my free newsletter and receive updates directly to your inbox.