OsX Lion: eliminación de intermediarios, versión única, actualización súper sencilla

Hoy ha salido a la venta la nueva versión del sistema operativo de Apple, OS X Lion.

Ya hay reviews muy buenos sobre esta nueva versión del OsX, como el de John Siracusa en Ars Technica. En cambio, desde otro punto de vista, es interesante notar algunas cosas que está haciendo Apple en este nuevo lanzamiento:

  • Eliminación de intermediarios en la cadena de distribución: A partir de Lion el sistema operativo se distribuye sólo on-line, a través del AppStore de Apple. (Snow Leopard, la versión anterior del sistema operativo, se vendía también a través de retailers.) Además, Lion sólo se puede descargar on-line: Apple se ahorra los costos de empaque, logística y distribución. Es un paso más hacia convertir el AppStore en canal único de ventas de software para Mac.

  • Versión única, a precio único. Lion cuesta US$29.99. No hay distinción entre comprar la versión completa o actualizarse desde una versión anterior del sistema operativo. De hecho sólo hay una versión de OsX Lion: la completa, que sirve para instalar desde cero o para actualizar. Otra vez, muy conveniente para los usuarios… Además, a ese precio, estoy seguro de que muchos piratas domésticos esta vez sí desembolsarán sus $29.99 para comprar su original.

  • Actualización súper sencilla. Apple está apostando a convertir la actualización de sistema operativo en algo tan sencillo como instalar un nuevo programa en la Mac. Además Lion no necesita número de serie, no tiene protección anticopia, no es necesario activar el producto. Conveniente para los usuarios y ahorro de costos para Apple. (¿Alguien piensa de verdad que los números de serie evitan la piratería?)

canal-de-distribucion ecosistema estrategia macos modelos-de-negocio pple

Join my free newsletter and receive updates directly to your inbox.