Lytro puede cambiar la fotografía como la conocemos hasta ahora

Lytro ha anunciado que está desarrollando una cámara fotográfica que captura todo el campo de luz de la escena. A diferencia de las cámaras digitales actuales, que capturan un sólo plano de luz, la tecnología de Lytro (llamada Light Field Photgraphy) permitirá hacer cosas impresionantes como reenfocar las fotos después de haberlas tomado, o sacar fotos tridimensionales.

Lytro ya ha levantado $50M en financiamiento, y Ren Ng, CEO y fundador de Lytro, tiene un excelente equipo trabajando con él. La tecnología se basa en la tesis doctoral de Ng en Stanford. En una entrevista para TechCrunchTV, Ng ha comentado que el primer producto de Lytro será una cámara dirigida al segmento de consumo masivo, de lo que se desprende que competirá con las point-and-shoot convencionales de Nikon, Canon, Sony, Samsung, Panasonic, etc., que están entre $100 y $400 en el mercado.

Este va a ser un producto disruptivo. Lytro está planteando cambiar lo que son las fotos como las conocemos hoy. Es un proyecto realmente ambicioso, y la tecnología de Lytro da para mucho más que sólo fotos. Abajo se puede ver una foto tomada con el prototipo de Lytro. (Se puede reenfocar haciendo click en distintas partes de la foto.)

El reto

Todavía no hay información suficiente como para saber cómo será el producto final de Lytro. Las fotos que se ven en la galería de Lytro están bien, se pueden reenfocar… pero no son espectaculares. Más bien son un poco raras. Quizá es que las sigo comparando las fotos de Lytro con las fotos convencionales.

Independientemente de reenfoques o no, cara al usuario final, el reto es que la nueva cámara de Lytro recoja el “momento” de un modo superior a las fotos actuales, al punto de que los usuarios quieran desesperadamente tener una cámara que tome fotos así. Y además, la cámara y las nuevas posibilidades de reenfoque tienen que ser fáciles de usar. Por ejemplo, la foto debería salir, por defecto, con un buen enfoque, determinado automáticamente por la cámara (versus tener que reenfocar manualmente cada foto.)

Update 2011-06-23 Después de publicar el post vi esta entrevista a Ng en AllThingsD. Vale la pena.

depth-of-field emprendimiento entrepreneurship fotografia light-field-photography lytro photography photos pictures

Join my free newsletter and receive updates directly to your inbox.