Piratería: no es sólo por el precio

SSRC ha publicado un estudio interesante sobre la piratería en países emergentes, financiado por el Gobierno Canadiense y la Fundación Ford: Media Piracy in Emerging Economies. (La descarga es gratuita para uso no comercial en países en vías de desarrollo.)

Una de las conclusiones es que, comercialmente hablando, la piratería como negocio tiene el mismo dilema que las distribuidoras de media: no es negocio porque no puede competir con las descargas gratuitas.

Dicho esto, si bien el precio influye en la decisión de comprar una película pirata, no es el único factor. Anne Sweeney, en ese entonces co-chair de Disney Media Networks, decía ya el 2006:

We understand now that piracy is a business model (…) It exists to serve a need in the market for consumers who want TV content on demand. Pirates compete the same way we do -through quality, price and availability.

Traducción: “Ahora entendemos que la piratería es un modelo de negocio… Existe porque satisface una necesidad en el mercado de consumidores que quieren contenido a pedido… Los piratas compiten del mismo modo que nosotros: en calidad, precio y disponibilidad.”

(Don’t make me steal: Digital Media Consumption Manifesto menciona otros factores interesantes en la decisión de piratear o comprar. En español)

Pero las películas originales en DVD siguen saliendo a la venta recién cuatro meses después de haber sido estrenadas:

  • Por ejemplo, la ganadora de cuatro Óscares este año, El discurso del Rey, fue estrenada en USA a fines de diciembre y en Perú el 17 de febrero (y hoy aún sigue en cartelera en cuatro horarios). Pero recién podrá comparse en Amazon en formato DVD/BlueRay a partir del 19 de abril.
  • The Pirate Bay la ofrecía en calidad DVD ya a mediados de febrero. (Es un “rip” de un DVD de los que dan a los críticos de películas antes del estreno, por tanto se ve muy bien.)
  • No he verificado en los canales de venta pirata en Lima (Polvos Azules, el Hueco, etc.), pero seguramente que no están esperando al 19 de abril para vender la película.
  • El 7 de marzo, El discurso del Rey seguía estando segunda en el ranking de películas más descargadas de internet (piratas, se entiende).

Los piratas compiten en calidad, precio y disponibilidad… y siguen ganando.

Via BoingBoing y O’Reilly Radar/Publishing.

drm media piracy torrent

Join my free newsletter and receive updates directly to your inbox.