Programación de juegos como herramienta de aprendizaje

Kodu es una herramienta visual para crear juegos, pensada especialmente para niños. A visual programming language made specifically for creating games. Accessible for children and enjoyable for anyone.

Hay un reporte del uso de Kodu en un programa piloto en Australia (25 salones en 20 colegios) titulado The impact of web 2.0 technologies in the classroom. Algunos puntos interesantes del piloto, en lo que se refiere a Kodu:

  • Los profesores usaron Kodu como herramienta complementaria para lograr las metas educativas y de aprendizaje. (Es decir, el objetivo no era enseñar programación de juegos.)
  • Se usó para reforzar conceptos vistos en diversas áreas de aprendizaje. Por ejemplo, crearon un juego relacionado con la protección del medio ambiente.
  • Para otros, fue medio para mejorar la creación literaria, ayudando a los alumnos a manejar narraciones más complejas, con múltiples personajes y desenlaces, y sin perder la cohesión e interés de la trama.
  • Otros trabajaron con Kodu para mejorar la capacidad de los alumnos para resolver problemas y fomentar el pensamiento crítico.

En el website de Kodu se puede encontrar un “Classroom Kit” que, como Kodu, se puede descargar sin costo.

¿Algún colegio en el Perú está usando Kodu o algo similar en clase? Estoy seguro de que tanto en colegios particulares como estatales hay algunos profesores retadores que están dispuestos a llevar a sus alumnos “más allá”. Que no se excusan diciendo es que está en inglés… ¿O vamos seguimos esperando que el Ministerio de Educación nos dé las pautas?

La única pena es que Kodu esté sólo disponible para Windows y XBox 360. Desde otro punto de vista, quizá es una oportunidad desarrollar un entorno similar para Mac… o mejor, para el iPad.

Join my free newsletter and receive updates directly to your inbox.