Cómo filtrar, cortar y pegar feeds

Hace unos meses descubrí Yahoo! Pipes. Pipes es una herramienta que permite obtener contenido de internet, manipularlo (combinarlo, cortarlo, filtrarlo y un largo etcétera) y republicarlo nuevamente. Si necesitáramos, por ejemplo, extraer información de una serie de páginas de noticias (news.google.com, cnn.com…) de modo automático, en vez de hacerlo manualmente cada día, ésta es la herramienta adecuada.

Un ejemplo

Como mucha gente, sigo los blogs que me interesan usando un agregador de noticas (Google Reader en mi caso). Uno de los blogs es Lifehacker. Es un blog sobre productividad que lanzó Gina Trapani el 2005 (ver Wikipedia). Su lema es Tips and downloads for getting things done. En vez de borrar Lifehacker de mi lista, lo purgo con Yahoo! Pipes antes de leerlo. He creado un pipe que hace lo siguiente: * lee el contenido de Lifehacker; * selecciona los artículos que me interesan según los criterios que le doy al filtro; * genera un nuevo feed que contiene sólo los artículos seleccionados. * En mi cuenta de Google Reader estoy suscrito a este nuevo feed, hecho a la medida. Con esto el volumen de información es más manejable, y más relevante para lo que me interesa.

Seleccionar contenido con un filtro

Crear un pipe es sencillo. Se usa una herramienta gráfica para conectar diversos bloques entre sí (en los screenshots abajo se pueden hacer una idea). Destaco algunas cosas: * Cada bloque es una operación sobre la información que viene por el “tubo” que conecta un bloque con otro. * El pipe se puede probar dentro de la misma herramienta. * Una vez terminado, Yahoo! Pipes le asigna al filtro un URL, que es lo que permite añadirlo a Google Reader (o usarlo como entrada para otro filtro). pipeslifehacker2 El feed que muestra la imagen se puede acceder en este link. Si crear tu propio pipe te parece complicado, Yahoo! tiene un directorio de pipes listos para usar.

feed google_ajax_feed_api mashup programming rss simplepie syndication web-design yahoo_pipes

Join my free newsletter and receive updates directly to your inbox.