WindowsXP y Office a $3 para países pobres

Aceprensa publica este artículo sobre la oferta anunciada en Pekín por Bill Gates para poner al alcance de los países pobres algunos productos estrella de Microsoft. La idea en sí es interesante: de hecho ya aquí en Perú se habla mucho de que hay un mercado en las necesidades insatisfechas de los sectores más deprimidos.

El artículo cita el caso de Unilever en India: Unilever tuvo la iniciativa de vender champú (shampoo) en satchets a bajo costo. Se reduce el margen por unidad vendida, pero el menor márgen se compensa con creces debido al gran volumen de ventas. El consumidor de menos recursos también se beneficia porque se ahorra la venta minorista con muchos intermediarios que normalmente encarece el producto. Ganan todos.

Microsoft tiene bastante trabajado el asunto y lo que publican en su website es interesante. El efecto neto seguramente será positivo. También está el video de la conferencia en Pekin (si usas Linux, puedes verlo usando VLC). También es interesante este programa de Microsoft: Microsoft Authorized refurbisher. (No sé por qué me acordé inmediatamente de las PCs de segunda, de buena marca, que venden en Compuplaza en el centro de Lima.)

De todos modos, sí me han llamado la atención algunas cosas. Por ejemplo, hablan de ofrecer Windows a $3, pero se refieren a Windows XP y no a Windows Vista. Y tampoco es WindowsXP Professional, ni siquiera XP Home, sino XP Starter Edition, lo mínimo mínimo. Ni siquiera sé si se puede correr Visual Studio Express en XP Starter Edition.

También dicen que estos programas se harán a través de los gobiernos de esos países pobres. Supongo que habrán estudiado el asunto, porque pensar que los gobiernos de los países pobres son eficientes administradores… por no decir más… Bien, hay soluciones a esto, y de hecho el proyecto de One Laptop Per Child también es a través de los gobiernos.

Quizá una propuesta más realista sería que Microsoft liberara la versión de WindowsXP para uso personal. Si eres estudiante o usuario particular (no empresas) de un país que no está en la lista del Banco Mundial de países de altos ingresos, entonces podrías descargar legalmente y gratis el .iso del CD de la página de Microsoft. (La idea de la lista de países de altos ingresos la saqué de Cory Doctorow, que permite descargar sus libros sin costo con ese esquema). Incluso podrían permitir que se distribuyera por redes P2P, bittorrent… De hecho ya es así, con o sin el consentimiento de Microsoft.

¿Cómo controlaría Microsoft si los que descargan Windows XP están realmente en uno de esos países en vías de desarrollo, o si realmente son estudiantes o usuarios particulares? La respuesta es que no hace falta controlar nada. El que quiere delinquir, no tiene que esforzarse ni gastar mucho para comprar una copia ilegal. En realidad, en el mercado de software pirata el Windows XP ha bajado de precio, porque ahora lo que “vende” son las copias piratas de Windows Vista. No estoy a favor de la piratería, pero no seamos ingenuos… Si Microsoft liberase el Windows XP, por lo menos se ahorraría el gasto administrativo de distribuirlo y daríamos una oportunidad menos a los gobiernos de turno de demostrar lo ineficientes que son en el manejo del dinero.

Seguramente habrá gente que baje el .iso de la página de Microsoft, lo queme en un CD y lo venda (porque no todos tienen banda ancha para descargar los 600MB), y ganaría algo de plata. Excelente. Estarían dando un servicio, le ahorran a Microsoft el costo de distribución. Además los piratas ganarían menos, los perjudicarían. Doble beneficio.

El software no es como el champú que vende Unilever.

business-models

Join my free newsletter and receive updates directly to your inbox.