OpenZaurus 3.5.3 unstable

De todos modos detallo lo que he hecho, porque parece que la sincronización del OZ con Outlook es un problema de muchos y porque cuando tenga un poco más de tiempo intentaré solucionarlo. Hay que tener en cuenta que esta versión de Openzaurus es “unstable” y no sorprenderse de que hayan cosas que no funcionan todavía. La mayor parte de estos “tips” los he encontrado en Internet (ZarusUserGroup.com, etc.), no son elaboración mía.

Equipo

SL-5600 con OZ 3.5.3, WinXP y Outlook. La copia la hice con el explorer en Windows y Samba en la Zaurus (así viene por defecto la SL-5600). Windows, por defecto, cambia el zImage.bin a zimage.bin, de modo que en la zaurus, desde la consola, hay que volver a cambiar el nombre a zImage.bin.

  • Borrar el directorio /home/root si existe (por ejemplo, de un intento anterior de instalar OZ) escibiendo rm -rf /home/root en la consola de la Zaurus.
  • Antes de “flashear” (no encuentro otra palabra, con perdón) la imagen de OZ al ROM, borrar toda la memoria (hacer un “full reset”, encender la Zaurus presionando OK y Cancel a la vez, seleccionar “Format”).

Una vez instalado OpenZaurus, hay que hacer unos “ajustes” para que la Z no se cuelgue (hay un bug sumamente molesto que hace que una vez que se apaga la Z, no haya forma de volverla a encender si no es con un hard-reset). Para esto, abrir la consola (el terminal) en la Zaurus y detener el daemon apmd:

# /etc/init.d/apmd stop

Esto tiene sus inconvenientes, claro, porque para algo existe apmd (por ejemplo, las alarmas no suenan cuando la Z está apagada), pero por lo menos la máquina no se congela. En algunos foros dan otras alternativas, ninguna me ha funcionado.

Cada vez que se apaga la Zaurus o se saca del craddle, se pierde la configuración de red, y cuando se vuelve a enchufar la agenda Windows ya no reconoce el dispositivo. Es necesario crear un script que vuelva a cargar los módulos correspondientes en la Zaurus:

#!/bin/sh
# relusb.sh
/sbin/rmmod pxa_bi
/sbin/rmmod net_fd
/sbin/rmmod usbdcore
/sbin/insmod /lib/modules/2.4.18-rmk7-pxa3-embedix/kernel/drivers/usb/device/usbdcore.o
/sbin/insmod /lib/modules/2.4.18-rmk7-pxa3-embedix/kernel/drivers/usb/device/net_fd/net_fd.o
/sbin/insmod /lib/modules/2.4.18-rmk7-pxa3-embedix/kernel/drivers/usb/device/bi/pxa_bi.o

Como la interface (“interfaz”, en español) de red se desconfigura cada vez que desaparece el dispositivo usb en la Zaurus, y el applet gráfico para configurar la red no funciona, este script también es util:

#!/bin/sh
# usbd0-up.sh

ifconfig usbd0 192.168.129.201 netmask 255.255.255.0 up
route add -host 192.168.129.1 usbd0
route delete -net 192.168.129.0/24 usbd0
route add default gw 192.168.129.1

Se supone que se puede configurar hotplug para que ejecute estos scripts automáticamente cada vez que se enchufa la Zaurus al cradle.

Sincronización con Outlook

La Zaurus SL-5600 que tengo viene con la versión 3.1E de Intellisync para Windows, y no se lleva bien con OZ. Parece ser que en uno de los cambios de versión de Intellisync Sharp cambió el puerto de sincronización, pero OZ sigue manteniendo el puerto antiguo. (O por lo menos eso dicen en algunos foros, pero no convence mucho el argumento. El ROM de Sharp usa como entorno gráfico Qtopia 1.5.4 y accesorios, que es de agosto de 2003, y sincroniza perfecto con Intellisync 3.1E. Openzaurus 3.5.3 es de abril de 2005).

Antes de instalar la versión 1.43E de Intellisync, hay que desinstalar la versión 3.1E. Es importante que el resto del software instalado en Windows sea el de la SL-5600, en particular los drivers para que Windows reconozca a la Zaurus como dispositivo USB y configure la interface (mejor dicho, interfaz) de red. En el panel de control de Windows, Agregar y Quitar programas, seleccionar Sharp Zaurus, modificar instalación y desinstalar sólo el Intellisync. Reiniciar la máquina, instalar el intellisync 1.43E, reiniciar nuevamente.

OZ espera la versión 2.0 de Intellisync. Pero acabamos de instalar la versión 1.43E… de modo que si presionamos el botón de sincronizar, aunque tanto Windows como la Zaurus empezarán a hacer ruidos, finalmente OZ nos dirá que la versión de Intellisync es incorrecta. Esto se arregla escribiendo en la consola de la Zaurus:

# echo "1.43E" > /home/root/systeminfo/linkver

(Nota para mí: ¿quizá esto tiene que ver con el desfase horario?)

En la Zaurus, en la pestaña de “Settings”, en el applet “Security”, seleccionar sincronizar con Qtopia 1.7 (ya sé que queremos sincronizar con Intellisync. Pero si se escoge Intellisync, OZ no reconoce la configuración de seguridad y cada sincronización pregunta unas 30 veces si debe permitir acceso de Intellisync al a la Zaurus). He probado con Intellisync y Qtopia en la Zaurus, e Intellisync en Windows y el resultado, a efectos de transferencia de datos, es el mismo.

Con lo que hemos hecho hasta este momento, se puede sincronizar la agenda, pero terminada cada sincronización Intellisync nos dice que cambiemos el IP de la Zaurus. Para evitar esto, sacamos una copia del archivo de configuración de Intellisync y después de cada sincronización restauramos los datos originales:

  • En el directorio C:\Archivos de Programa\Sharp\Intellisync for SL\QtDBTemp copiar de Intellisync en Windows, copiar el archivo NetStat.dat a OZ_NetStat.dat.
  • Con un editor de texto, abrir OZ_NetStat.net y cambiar el IP a 192.168.129.201 (o el IP que esté configurado en la Zaurus).
  • Cuando queramos sincronizar la Zaurus, ejecutamos SLNetDlg.Exe y luego copiamos OZ_NetStat.dat a NetStat.dat.

OK, listo. Con esto puedo sincronizar sin problemas la libreta de direcciones (el addressbook), y la agenda (el calendario, datebook) pero con el desfase horario famoso.

zaurus

Join my free newsletter and receive updates directly to your inbox.